El Grupo Romero Caballero y la Fundación Libertad y Persona desarrollaron el pasado jueves, en la Real Escuela del Arte Ecuestre, un encuentro cultural basado en la ponencia ‘Jerez, patrimonio destruido’ impartida por Esperanza de los Ríos Martínez y José Manuel Moreno Arana.

Pese a que la ciudad, desde distintos foros, acogía entonces, y de manera coincidente, otras dos excelentes ponencias de similar temática –las pronunciadas por los profesores Juan Luis Sánchez Villanueva y Francisco Antonio García Romero- sin embargo la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre registró una muy concurrida asistencia de público que en definitiva arropó –y participó muy activamente al término de la sesión en el apartado de preguntas, consultas e intercambios de pareceres- la conferencia titulada ‘Jerez, patrimonio destruido’ e impartida al alimón por la doctora en Historia del Arte Esperanza de los Ríos Martínez y por el licenciado en Historia del Arte José Manuel Moreno Arana. Fueron presentados por el doctor en Historia del Arte Fernando Aroca Vicenti.

Se trataba del cierre del ciclo cultural que para la presente temporada han organizado conjuntamente el Grupo Romero Caballero y la Fundación Libertad y Persona. Esperanza de los Ríos y José Manuel Moreno basaron sus exposiciones en los contenidos del blog de idéntico nombre –‘Jerez, patrimonio destruido’- que ambos mantienen “vivo” y en el que además “pueden participar los ciudadanos con sus foto-denuncias y con sus opiniones”. Comentaron que “el blog surge con el ánimo de denunciar el deplorable estado en el que se encuentra el patrimonio histórico-artístico jerezano. Los jerezanos debemos ser conscientes, además, de que el patrimonio es de todos nosotros, de todos los jerezanos”. Especial hincapié pusieron, sobre todo, en el entorno de la Ermita de Guía, las convocatorias que denominan ‘las rutas de la barbarie’, la casa nº 52 de la Porvera, la calle Juana de Dios Lacoste, la finca ‘La Granja’, el Corral de San Antón, la calle Encaramada y la invasión de la “nueva arquitectura sevillana” o la defensa de la nomenclatura histórica de las calles de Jerez.

Adjuntamos fotografía en la que figuran, de izquierda a derecha, el director de Comunicación del Grupo Romero Caballero Marco A. Velo, el licenciado en Historia del Arte José Manuel Moreno, la doctora en Historia del Arte Esperanza de los Ríos y el presidente de la Fundación Libertad y Persona Manuel Pareja.

autor